lunes, 8 de diciembre de 2008

Torneo Puente Foral 2008. Maestros. Fin de fiesta


Lunes 8 de diciembre. Ronda final del Puente Foral. Todos los grupos estaban en juego. Se respiraba tensión antes de comenzar la última sesión matutina. Muchas cosas por jugarse.
En el grupo de GM-s se presentaba sorprendentemente Herminio con opciones a norma tras unas últimas rondas donde apretó el acelerador. La última partida contra Valdés resultaba asequible viendo que el costarricense no se encontraba en su mejor momento.
Herminio se quedaba algo inferior en la apertura y,lo que es peor, algo pasivo. Tras algunas maniobras se come un peón pero sigue estando pasivo.
Llega el apuro y Herminio hace una ruptura en el centro.Valdés no encuentra defensa adecuada y acaba cayendo en el final de torres. Tercera y definitiva norma de gran maestro para el manchego que además se hizo con el triunfo del torneo. Merecido triunfo para un torneo en el que ha ido de menos a más y que ha mostrado un gran espíritu de lucha.

Mirzoev y Meijers firmaban tablas rápidas. Buen torneo de ambos. Unai lograba aguantar con peón de menos contra Ibrahimov y sacaba unas meritorias tablas. Buen torneo también del orvino aunque algo irregular. Buena partida de ataque de Huerga que se imponía a Roi en un final de dama contra dos torres. La actividad de dama y rey acababan siendo letales. Buen final para Huerga que ha acusado el bache a mediados de torneo. Llorente se imponía a Naranayan que ha mostrado dos caras radicalmente opuestas, con partidas brillantes como la de Unai conr otras extrañas como la de ayer con Llorente.

El grupo de MI-s se presentaba el panorama mucho más despejado. Mihailovs lograba las tablas que necesitaba para certificar su tercer y definitiva norma. Él letón ha sacado la norma con suma facilidad y dio la impresión de ir sobrado en el grupo. Starostits, por otra parte, también firmaba unas tablas que le valían para sellar su victoria en el grupo. Sus victorias contundentes con los no titulados le dejó en bandeja el triunfo en el grupo.
No estuvieron finos los orvinas en el grupo. Mindeguia, tras tener que alternar trabajo y torneo acabó fundido cometiendo errores garrafales. Tampoco Rada encontró su nivel de juego. No destacaron tampoco los aragoneses. Fernando López acababa con unos aceptables 5 puntos y con 4,5 finalizaba Daniel Moreno tras ganar a Rada un final de torres contra dama que se convirtió, a la postre, en la última partida del torneo.
Marholev, por último, se superaba a sí mismo y firmaba unas tablas en siete jugadas. Poco presentable la actitud del búlgaro en este torneo.

Dos normas en los dos torneos y ambas las terceras y definitvas arrojan un resultado brillante como colofón para los dos torneos. Espectacular ha resultado el cerrado de Gm-s con un nivel realmente alto y con una actitud de los participantes realmente competitiva. No ha sido tan brillante el torneo de MI-s donde las diferencias han sido claras y donde sólo Mihailovs se mostraba al nivel necesario para optar a la norma.

Buen sabor de boca, en cualquier caso, el que nos queda tras el desarrollo de los torneos y, sobre todo, enhorabuena a los nuevos titulados.

No hay comentarios: