Estamos ya en diciembre? pues sí que pasa rápido el tiempo. Parece que fue ayer cuando, más que acompañar, arrojábamos a los últimos maestros al aeropuerto de Noain en el Torneo Puente Foral del pasado año.
Y ya estamos embarcados en la nueva edición. Meses de quebraderos de cabeza, cientos de mails a maestros de nombres impronunciables, pergeñados en castellano, inglés de la chantrea o francés de parvulitos. Cientos de miles de mails entre nosotros que convierten a nuestras empresas en involuntarios patrocinadores del torneo al haber donado incontables horas laborales al torneo.
A pesar de todo y para no perder las buenas costumbres, hasta el último mes y hasta los últimos días antes del comienzo del torneo, no se ha podido terminar la organización del torneo. Sobre todo, de cara a cerrar la participación del torneo. Si nos dieran un euro por cada jugador que nos había confirmado su participación y que, posteriormente, se han echado atrás, no necesitaríamos vender boletos para costearnos este torneo.
Las nuevas tecnologías llegan al Orvina y este año, nos metemos en la embarcada de la retransmisión en directo por internet de las partidas, que ha sido posible gracias a la Federación Navarra de Ajedrez y a la Federación Española de Ajedrez. Recemos para que San Gates se apiade de nosotros y que no haya que arrepentirse. Por suerte, tenemos un Monje al que encomendarnos...
Con todo esto, al final nos ha quedado un torneo bastante majo, que supera al del año pasado y que puede resultar bastante atractivo.
Torneo para norma Gran Maestro: Primer cerrado en muchos años en el que maestros navarros optan a norma de GM. Tanto Unai Garbisu como Mikel Huerga tendrán opciones de lograrlo en un cerrado realmente duro, que hará difícil lograr el objetivo. Unai llega con un elo cercano a su record. Mikel no parece llegar en su mejor momento aunque es bastante impredecible. Con ellos, la estrella será Naranayan, un niño prodigio indio de 14 años que viene disparado. Viene de subir 192 puntos (!) en la ultima lista y de estrenar su titulo de MI. Ojo con el niño, apenas le da la mano para coronar pero dará unos cuantos sustos. Herminio por otra parte buscará su tercera y definitiva norma para lograr el título.
Torneo de para norma Maestro Internacional: Presentamos aquí a dos de nuestras bestias, Rada y Mindeguia. No parecen llegar muy duros al torneo y lo tendrán difícil pero habrá que verlos ahí. Mihailovs puede ser el favorito para hacerse con la norma, después del papelón del pasado año. Una incognita resultará el resultado de la armada aragonesa con sus tres candidatos en este cerrado.
Torneo de +2.000 elo: Dos cerrados sin favoritos claros y muy complicados. Suman una participación con un rating elo muy engañoso. En muchos de los casos, con un nivel de juego muy superior al de su elo. Tras la baja de última hora de Antúnez, El grupo C queda sin un dominador claro. Mombi y Mariano de Pablos pueden ser los favoritos junto con un imprevisible Henry Díaz. El grupo D tiene al nuevo campeón navarro de categoria preferente, un Dani Zamarbide muy en forma, y a Prats, que el año pasado hizo un buen papel sin olvidarnos del gran Monje, que promete dar guerra. Ojo con Javi Sevilla que pocos años faltan para que nos de simultáneas a unos cuantos.
Torneo de -2000 elo: "Uno de los nuestros", Adrián junto con Cobos y Javier Pérez parecen ser los destacados en este grupo.
Torneo sin fide: Interesante grupo que mezcla ilustres veteranos del ajedrez navarro con futuras figuras. Habrá que vigilar a Mikel Ortega que parece apuntar maneras de cara a un futuro más cercano de lo que pensábamos.
Y esto es lo que hay, que no es poco. Suerte a todos y a mover madera...
sábado, 29 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario