lunes, 5 de diciembre de 2011

Crónica Puente Foral. 5 dic.

Asistimos ayer a la tercera partida del match entre Mikel Huerga y Unai Garbisu. Esperábamos a un Huerga agresivo para recuperarse de la derrota que le infringió ayer el jugador del Orvina. La apertura seguía la senda de la primera partida y se repetía la misma variante de la defensa siciliana. El jugador del Conteneo intentaba sorprender con una novedad 14...Da5. La partida discurría con igualdad para ambos hasta que Mikel cometía un error al dejar debilidades en su enroque con 22..g6. Unai aprovechaba la ocasión e iba acumulando piezas contra el monarca negro. Otro error de Mikel con 26...d5 dejaba al blanco con una ventaja muy clara. Con el rey negro desguarnecido y cuando parecía que el blanco iba a rematar la posición, Unai no acierta con las jugadas decisivas y perdía varias posiciones ganadoras. El apuro de tiempo y la correcta defensa in extremis de Huerga hacía que sus intentos contra el enroque negro acabaran siendo infructuosos. El cambio de damas llevaba a un final de caballos con un peón de ventaja para el blanco pero, ante la buena defensa de Mikel, se llegaba a un final de tablas. Otra partida apasionante la que nos ofrecieron los maestros y en la que Unai perdió una ocasión clarísima de ponerse con dos puntos de ventaja en el match. Habrá que ver las consecuencias que puede tener esta partida en la moral de los contendientes de cara a las próximas partidas. Mañana Huerga conducirá las piezas blancas e intentará igualar la contienda que sigue favorable al jugador de Orvina por dos puntos a uno.

En el Open A, el juvenil Arnedo sorprendía al guipuzcoano Manso, que hasta ahora lideraba la clasificación con un pleno de victorias y le ganaba en un final de torres. El riojano se está convirtiendo en el jugador revelación del torneo. Otro juvenil, el navarro Luis David Jiménez también está cuajando un gran torneo y ayer se imponía al veterano Viñal. Con esta victoria, se queda segundo en la clasificación junto con el propio Manso y con Iñaki Rebolé, que se hacía con el punto ante su compañero de equipo Navarrete.

En el Open B también están despuntando los jóvenes y el juvenil riojano Bayo tras su victoria sobre Mikel Ortega, lidera la clasificación empatado a puntos con Rafael Ruiz y Jesús Aguinaga. A medio punto les sigue el cadete Bernal, que encabeza un grupo de 5 jugadores con 3 puntos.

Mañana 4º partida del match y quinta de los torneos open. Pasado ya el ecuador del torneo, queda poco margen de error tanto para los maestros en el match como para los jugadores que quieran hacerse con sus torneos. La lucha en los tableros promete ser interesante.

No hay comentarios: