jueves, 8 de diciembre de 2011

Final VI Torneo Puente Foral

Finalizó ayer el Torneo Puente Foral y asistimos a más de una sorpresa en las partidas y clasificaciones finales.
En el match, Huerga conducía las piezas blancas con la obligación de ganar para igualar el match y llegar al desempate. Las blancas jugaban la apertura de dama y Garbisu volvía a plantear la defensa holandesa. Mikel conseguía una pequeña ventaja pero no conseguía romper la defensa del negro. Tras varios cambios de piezas, se llegaba a un final de torres que parecía apuntar a tablas. Sin embargo, el jugador de Orvina llegaba muy apurado de reloj y cometía algunos errores. Mikel no los desaprovechaba y jugaba el final con gran acierto. Tras comerse un peón del negro, la posición del negro se desmoronaba y el jugador de Conteneo se hacía con la victoria.

Con este triunfo, debían disputarse dos partidas rápidas, a cinco minutos, de desempate. Huerga partía la ventaja de que el año pasado logró vencer en el desempate con mucha claridad. En la primera partida de desempate, Unai se hacía con la victoria con negras con gran facilidad. Y en la segunda partida de desempate,el chantreano entraba en un grave apuro de reloj pero lograba forzar las tablas a falta de 10 segundos para que se le acaba el tiempo, haciéndose de esta forma con la victoria en el desempate del match. De esta forma, Garbisu se toma la revancha del encuentro del pasado año.

En el Open A, Arnedo hacía tablas rápidas con Leranoz y quedaba a expensas del resultado de Luis David Jiménez contra Mombiela. Luis David llegaba a la parte final de la partida en una posición muy difícil y parecía que la derrota le dejaría sin premio. Sin embargo, tras un grave error de Mombiela, conseguía darle mate. Con este resultado el juvenil navarro, una de las promesas más firmes del ajedrez navarro, se hacía con el triunfo en el torneo contra todo pronóstico. El también juvenil Arnedo debía conformarse con el 2º puesto tras haber liderado el grupo durante buena parte del torneo. En tercer puesto quedaba Iñaki Rebolé tras imponerse a Lisarri.

En el Open B, también saltaba la sorpresa con la derrota del hasta hoy líder Rafael Ruiz ante Apesteguía. El jugador alevín,Alvaro Bayo vencía con las piezas negras a Beaumont y se hacía con el torneo al imponerse en el desempate al propio Apesteguía y al incombustible Koldo Urbieta. Impresionante torneo del riojano, que a sus 11 años, se ha impuesto a jugadores de mucha más experiencia y mucho más rating que él.

Tras la entrega de premios, finalizaba la 6º Edición del Puente Foral, en la que ha destacado el gran espectáculo ofrecido por los maestros en el match y el gran nivel que han mostrado los jugadores más jóvenes del torneo.

No hay comentarios: