sábado, 3 de diciembre de 2011

Puente Foral-11. Crónica ronda 1.

Arrancaba ayer la sexta edición del Torneo Internacional de Ajedrez Puente Foral, que se disputa, como viene siendo habitual, en los salones del Hotel Don Carlos desde ayer sábado hasta el próximo miércoles. Este torneo, que se ha convertido en cita imprescindible para el ajedrez navarro, asiste en esta edición a la revancha del match entre los dos maestros navarros, Mikel Huerga y Unai Garbisu. Si el año pasado, Huerga se hacía con la victoria en las partidas rápidas de desempate, este año el chantreano tendrá la ocasión de desquitarse durante las seis partidas programadas para los próximos días. Después del buen espectáculo vivido el año pasado, se esperaba con expectación el resultado de esta contienda.

Por otra parte, 51 jugadores, disputan 2 torneos open,para repartise los más de 2000 euros en premios. El Open A lo disputan 16 jugadores con más de 2.000 puntos elo, entre los que destacan como favoritos Sergio Navarrete y Diego Lorente, ex-campeones de Navarra y La Rioja respectivamente. En el Open B, para jugadores con menos de 2000 puntos elo, destaca la participación del jugador de Orvina Mikel Ortega, reciente campeón de España sub-12.
A las cinco se ponían en marcha los relojes dando inicio a esta cita ajedrecística.

La partida entre Garbisu, con blancas y Huerga se iniciaba con la apertura siciliana, variante Pelikan, repitiendo la misma línea del año pasado. El exjugador de Oberena lograba igualar rápidamente mientras que Unai consumía gran parte de su tiempo disponible en plena apertura. Los intentos de ataque por el flanco de rey de Huerga eran defendidos con acierto por el chantreano, que lograba hacerse fuerte en la casilla d5. Sin embargo, con poco tiempo disponible,el de Orvina no lograba terminar de concretar su ventaja. Aún así, Mikel evitaba posiciones de tablas y volvía a abrir el centro adelantando sus peones centrales. Con menos de 3 minutos de reloj, Unai contratacaba por el flanco de rey. Parecía que la ventaja iba a ser del blanco pero Mikel se defendía con acierto y se llegaba a una posición de tablas. Una partida apasionante que augura un match muy disputado y que apunta a las dos claves del anterior match; el juego agresivo de Huerga y los problemas con el tiempo de Unai.

En el Open A, el número 1 del ranking, Navarrete vencía al veterano Viñal y Rebolé hacía lo propio con el jugador de San Juan Montoya. La gran sorpresa fue la victoria de Tetimov ante Lorente. El búlgaro afincado en Pamplona y el ex-campeón de La Rioja jugaron una partida totalmente desquiciada con posiciones claras de victoria para ambos. Al final, el riojano se quedó con una posición totalmente ganada hasta que, en los apuros de tiempo de Tetimov, se dejó una torre en una jugada.

En el Open B, la sorpresa llegó con la derrota del número 1 del ranking, Cemborain que cayó derrotado ante el riojano Alvaro Bayo. También destaca la derrota de Javier Sevilla, campeón del año pasado, ante el cadete y promesa navarra Bernal.

Mañana doble ronda para los jugadores del open y 2º partida del match entre Huerga y Garbisu, donde el jugador de Conteneo conducirá las piezas blancas.

No hay comentarios: