miércoles, 7 de diciembre de 2011

Crónica Puente Foral. Penúltima ronda

Ayer se disputó la penúltima ronda del Torneo Puente Foral. Huerga y Garbisu jugaban una partida que podía ser decisiva para el match. El de Orvina conducía las blancas pero Huerga venía con la moral de la victoria de ayer. La apertura repetía la Siciliana Pelican, que hasta ahora ha dado mejores posiciones a Unai y esta partida no iba a ser menos. El blanco lanzaba sus peones del flanco de rey con 23.g4 y su ventaja era clara. Pocas jugadas, en una decisión muy arriesgada, sacrificaba una torre por un caballo lo que permitía a Huerga volver a recuperar sus posibilidades en la partida. Tras 34...f3 parecía recuperar la iniciativa. Sin embargo, llegaban los apuros de reloj para los dos jugadores, con lo que la partida entraba en una fase enloquecida en la que ambos reyes corrían peligro. Al final, con pocos segundos de reloj para cada uno era el chantreano el que iba mejorando su posición y tras comerse todos los peones del rival, lograba coronar dama en la última jugada. Brillante partida de Unai y gran espectáculo el que se vio en el Don Carlos.
Con esta victoria, Unai se adelanta en el match por 3-2 a falta de la última ronda. Huerga se ve obligado a vencer en la última partida y a jugarse el match en la lotería del desempate a partidas rápidas.

En el Open A, el subcampeón de La Rioja, Arnedo hacía tablas con Navarrete. El juvenil navarro Luis David Jiménez volvía a sorprender a otro de los favoritos, Rebolé y le vencía en una partida de ataque. Mañana, los dos juveniles, Arnedo y Jiménez se jugarán la victoria en el torneo en la partida que les enfrentará. Por su parte, Adrián Leranoz se imponía, con algo de fortuna, al guipuzcuano Manso y se coloca tercero.

En el Open B, el alevín riojano de 11 años Alvaro Bayo hacía tablas con el veterano Ruiz en una partida en la que tuvo opciones de ganar. Tras este resultado, Rafael Ruiz lidera el torneo con 5 puntos seguido del propio Bayo, Apesteguía, Aguinaga, Beaumont y Urbieta con 4 puntos. Cualquiera de ellos podría hacerse con el torneo en la última jornada. Por otra parte, en la partida de promesas navarras, Mikel Ortega se imponía a Alejandro Bernal.

Hoy por la mañana se disputa la última ronda y todos los torneos están por decidir. Se espera un gran espíritu de lucha, ya que a muchos de los jugadores sólo les vale la victoria para hacer valer sus opciones.

1 comentario:

Pachi Tapiz dijo...

Genial el seguimiento en el blog del torneo. No hace apenas nada que ha terminado la jornada y ya están los resultados más interesantes.