domingo, 2 de diciembre de 2007

Puente Foral 2007. Primera ronda

Primera ronda. Pocas sorpresas nos deparó esta primera ronda. Es una toma de contacto donde se ven, sobre todo, las sensaciones que despide cada uno de los jugadores sobre su estado de forma. Como aspecto positivo, en general, yo destacaría el espíritu de lucha de la primera ronda en todos los cerrados. Pocas tablas y todas ellas luchadas. Buena señal.

Ahí va un breve vistazo a lo que pude ver por la sala. Vaya por delante que el valor técnico de mis comentarios está entre escaso y nulo. Sobre todo, sin mi amigo Fritz, para echarme una mano.

II Torneo Internacional Puente Foral. Grupo A

En el duelo orvino-fratricida entre Unai y Minde no hubo color. Minde intenta sorprender con el gambito de rey y es él el sorprendido. Tanto es así que en la jugada 7 sólo le quedaba media hora. Tras el rápido cambio de damas, Garbisu no tiene problemas para imponerse. Interesante partida la de Huerga. Enroque en distintos flancos y parece ser él que llegará primero. La nueva figura juvenil Cabrera se defiende muy bien e incluso parece quedarse mejor. Al final, tablas. Burguete jugó bien y llegó a un final de torre y pieza con ligera desventaja ante Antoli pero ya se sabe que con estos monstruos eso es un aviso de rosco. Así fue. Ninov ganó a Fayard. La sorpresa llegó por parte de Christian Cruz, un juvenil de 15 años, que se merendó al GM de más elo del torneo, Mirzoev. Su técnica para ganar el final fue impresionante. Este chaval apunta muy alto.

II Torneo Internacional Puente Foral. Grupo B

El duelo más igualado y quizá el más interesante lo protagonizaban Miguel Rada y la canaria Dafnae Trujillo. Gran partida de Rada, que se hacía con el punto en una buena partida de ataque. El nuevo GM Rizouk ganaba con solvencia a Navarrete y Roi hacía lo propio con Navarro tras colarle un truco para ganarle una pieza (eso creí ver). Senlle, el de menos elo de los cerrados m.i. lograba sacar unas tablas ante Mihailovs, el mismo resultado de la partida de Dobrev y Filemón Cruz.

II Torneo Internacional Puente Foral. Grupo C. >2100

Interesante grupo y muy igualado. Quizá la sorpresa sea mi partida con Relea. Una partida desquiciada que comienza con CC3. Logro ventaja en la apertura (fritz dixit) y el blanco tiene que enrocarse largo pero sin peones que lo defiendan. Logro ventajas claras en el ataque pero llega el apuro para los dos y, en un momento dado, me dejo mate en una!....que el blanco no ve y pocas jugadas más tarde tiene que abandonar. Muy buena la partida de Mombi y Antúnez. El ajedrez de Antunez es siempre un espectáculo. Siciliana con e5 del blanco y h5 del negro en plena apertura. Antunez logra un peón pasado en el flanco de dama que, a la larga le da la victoria. Tablas en las otras dos partidas. El juvenil Mario León juega una buena partida posicional ante Alvaro Pérez pero no logra concretar y acaba en tablas. Nuestro Cembo juega una buena apertura pero le faltó algo de agresividad ante el catalán Prats y se conformaba con tablas.

II Torneo Internacional Puente Foral. Grupo D. <2100

Rafi continúa con su buen estado de forma y se imponía con autoridad a Aguinaga en un final de torres. Iraitz también apunta hacia arriba y ganaba a Apesteguía. Pedro Rebolé no conseguía materializar una ventaja muy clara ante Oyaga y firmaban las tablas.

II Torneo Internacional Puente Foral. Grupo E. <2100

La sorpresa en este grupo llegaba de manos de Tarek, que se imponía a Leranoz, tras verse obligado a pasear su rey por todo el tablero. Leranoz no termina de rematarlo y acaba perdiendo. También Diego Gutiérrez practica el nudismo con el rey y también logra sorprender a Esparza. Axel se imponía a Sevilla y Monje y Sola firmaban tablas tras una siciliana del dragón donde Monje se comía un sospechoso peón, pero al final, sostenía la posición.

II Torneo Internacional Puente Foral. Grupo Promoción

Aritz Mancha, Quizá el favorito en este grupo, se imponía sin problemas a Marcos y Otano hacía lo propio con Iturralde. En los duelos infantiles, Aritz se imponía a Chamorro y Adrián y Marina firmaban tablas.

No hay comentarios: