lunes, 10 de diciembre de 2007

Puente Foral. Viernes y sábado. Rondas finales.


Fin de fiesta. Sprint final en todos los torneos tras las jornadas de viernes tarde y sábado mañana. Algunas importantes sorpresas se vieron en los tableros en algunos de los grupos mientras que en otros los líderes más sólidos no dieron opción a los sprinters de última hora. Tres normas de maestro y un nuevo maestro internacional, el juvenil Christian Cruz es el botín logrado por los aspirantes de los grupos de más alto nivel. Un logro importante teniendo en cuenta los pronósticos y aspiraciones iniciales al inicio de los torneos. Y un torneo, en general, del que salimos con un gran sabor sabor de boca por el desarrollo general del mismo. Tanto a nivel de participación, como de ambiente general entre los jugadores, como por el local, como por el espíritu combativo reflejado en el bajo nivel de tablas, como por el impacto en prensa y, por último, como por las normas logradas, estamos más que satisfechos con el resultado general del torneo. Además, las encuestas pasadas a los participantes al final del torneo así lo reflejan.
Supone un esfuerzo importante por parte de los que hemos estado encima del torneo pero merece la pena.
Pero vamos al desarrollo de las últimas y definitivas rondas en cada uno de los grupos.

II Torneo Internacional Puente Foral. Grupo A

En la octava ronda, la partida más interesante era la de Huerga contra Garbisu. Huerga apretaba en busca de la victoria que le acercase a la norma pero debía conformarse con tablas tras la correcta defensa del m.i.
Fayard lograba la victoria ante un burguete que tuvo opciones para más. El resto de las partidas acababa en tablas. Así Cruz lograba la norma definitiva de maestro a falta de una ronda. Viendo el nivel que ha exhibido, ha sido una norma totalmente merecida. Y con 15 años es difícil augurar hasta dónde puede llegar. También Antolí se aseguraba la norma tras sus tablas con Mirzoev. Llegaba la novena y definitiva ronda con una partida clave. La de Huerga contra Burguete. Huerga debía conseguir la victoria con negras para lograr la tercera y definitiva norma de maestro. La diferencia de elo entre ambos hacía que el objetivo pareciera más que asequible. Sin embargo, quizá los nervios de Huerga y el gran nivel que está mostrando Burguete en este torneo lo convirtieron en un objetivo imposible. Eduardo se imponía con gran autoridad y firmaba un torneo enorme. Ninov firmaba las tablas que le daban el liderato del torneo. Unai Garbisu se imponía a Antolí y se hacia con la segunda posición del grupo. Mindeguia se repartía el punto con Mirzoev y terminaba un torneo aceptable donde tuvo opciones claras de haber logrado más. Cabrera se imponía a Fayard, dejándole a este el farolillo rojo del grupo.

II Torneo Internacional Puente Foral. Grupo B
En la octava ronda destacaba la culminación de la remontada del letón Mihailovs, que, tras un comienzo muy flojo, empezó a llenar de palotes su casillero y tras su victoria ante Filemón Cruz en esta ronda, prácticamente se aseguraba la norma de maestro. La apisonadora Roi Reinaldo continuaba con la exhibición que ha estado mostrando en este torneo y se imponía a Rada en un final con mucha técnica. Las partidas restantes terminaban en tablas. En la novena ronda, no quedaban cuentas por ajustar en este grupo. Volvíamos a asistir a una nueva victoria de Roi, esta vez ante Dafnae, que le confirmaban como líder indiscutible del grupo, con 8 de 9. Sin comentarios. El resto de las partidas finalizaban en tablas y Mihailovs confirmaba así su norma y su segundo puesto en el grupo. Rizouk finalizaba también con 6 puntos en tercera posición en un torneo en el que fue de más a menos. De aceptables podemos calificar la clasificación de Navarro, Navarrete y Rada con 4; 3,5 y 3 puntos respectivamente. . La canaria Dafnae cerraba el grupo con 1,5 puntos.

II Torneo Internacional Puente Foral. Grupo C

Alvaro Pérez y Mario León se presentaban como líderes a la sexta jornada. Prats daba la sorpresa y se imponía en un final con mucha técnica al sólido Pérez. Mario León se imponía a Mombiela con autoridad y lideraba la clasificación a falta de la ronda final. El duelo de los dos jugadores más surrealistas del grupo daba una partida surrealista donde Relea no pudo culminar una aparente ventaja y finalizaba en tablas. Yo, por mi parte, lograba unas agónicas tablas ante Cemborain tras otras cinco horitas. En la última ronda, Alvaro Pérez cumplía y vencía a Cemborain y quedaba a expensas del resultado de León contra mi. En esta partida, perdí la ventaja lograda en la apertura en los apuros y me encontré con peor posición y un par de minutos. Sin embargo fue León el que se lío con mi apuro y me dejó un par de trucos que dieron al traste con sus opciones de triunfo en el grupo. Antunez se imponía a Prats y Relea a Mombiela. Al final, Alvaro Pérez lideraba el grupo seguido de mi, Antunez y León, que finalizaba 4º. Los cuatro en medio punto que dan idea de la igualdad del grupo.

II Torneo Internacional Puente Foral. Grupo D
En la sexta ronda, la victoria de Rafi Ruiz con negras ante Oyaga y las tablas de Aguinaga ante Anguas prácticamente le dejaban el triunfo en bandeja al de Nuevo Casino. Amaia vencía a Apesteguia e Iraitz hacía lo propio con Rebolé. La última y definitiva ronda servía para confirmar el título de Rafi con sus tablas ante Apesteguia. Está en una gran forma, como ya mostró en el absoluto, y su elo se va a acercar a los 2100 tras estos torneos. Iraitz se imponía a Oyaga culminando un buen torneo y Aguinaga se aseguraba el segundo puesto con sus tablas con Amaia.

II Torneo Internacional Puente Foral. Grupo E
En la sexta ronda, la derrota del líder Monje ante un resucitado Leranoz dejaba a Axel como primero de grupo tras sus tablas con Sola. Diego Gutiérrez mantenía sus opciones al triunfo final con su victoria ante Tarek. En la última ronda, Axel no desaprovechaba su oportunidad y se imponía a Esparza en la última partida del torneo. Monje quedaba en segunda posición por delante de Gutiérrez y Sola que firmaban tablas en la última partida. Leranoz, que ha ido de menos a más se imponía a Sevilla, que ha realizado un gran torneo.

II Torneo Internacional Puente Foral. Grupo Promoción

En la partida decisiva, Aritz Mancha se imponía a Otano y se hacía prácticamente con el torneo. Marcos, el único del torneo que aún escribe en sistema antiguo (P4R…) ganaba a Adrián, Iturralde a Idiazabal y Marina a Chamorro. En la última ronda, Marina conseguía unas meritorias tablas con Otano e Idiazabal se imponía a Marcos acabando en tablas las otras dos partidas. Así Mancha quedaba líder seguido de Otano.

No hay comentarios: