lunes, 7 de diciembre de 2009

Penúltima ronda

(Crónica de prensa)
No pudo ser. Mikel Huerga se jugaba contra el maestro chileno Rojas sus opciones para convertirse en el primer Gran Maestro nacido en la Comunidad Foral. Una victoria le hubiera puesto en bandeja el título y unas tablas lo hubieran dejado todo pendiente de la última ronda.

Mikel, conduciendo las piezas negras, jugó la apertura de forma valiente y lanzó sus piezas contra el enroque del chileno. Este pasó algunos apuros pero se defendió con mucho acierto. El de Oberena empezó a acusar la presión y entró en apuros de reloj. En pocas jugadas, su posición empezó a desmoronarse en el flanco dedama y el chileno se hacía con la victoria tras 24 jugadas.

Gran ocasión perdida la del ajedrecista navarro aunque su corta edad, 19 años, augura nuevas oportunidades en el futuro. Unai Garbisu, por su parte, se impuso con blancas con mucha facilidad anteel catalán Cuadras.También perdió sus escasas opciones el aragonés Llorente, al firmar tablascon el ucraniano Savchenko. El propio Savchenko junto con el cubano Holden Hernández lideran el grupocon 5,5 puntos a falta de la última ronda.

En el grupo B, El peruano Jonathan Cruz volvía a anotarse una nuevavictoria, esta vez ante el Gran Maestro armenio Movsziszian y se haconvertido en la revelación del torneo. Al margen de imponerse con muchaclaridad en este grupo, Jonathan, con su actuación en este torneo, se convertirá a sus 19 años en nuevo maestro internacional.

El guipuzcuano Corral y el navarro Anguas tienen en su mano tienen en su mano la victoria en los grupos D (más de 2000 puntos elo) y E (menos de2000 puntos elo) respectivamente. Hoy por la mañana finalizará el Torneo Puente foral con el liderato de todos los grupos en juego, exceptuando el grupo B, que será para el peruano Cruz.

No hay comentarios: