domingo, 6 de diciembre de 2009

Puente foral: 6 diciembre.

Día de la Constitución en el Puente Foral. Combate en el Don Carlos Arena con el título de GM en juego. Los dos pesos pesados del ajedrez navarro disputándose el cinturón que dará opción a luchar por la norma. Sobre el ring, a la derecha, el potro de la chantrea, Unai Garbisu. Pocos kilos pero elo a patadas. A la izquierda, el repartidor de Barañain, Mikel Huerga, que viene de repartir con ganas a Cuadras y Cabrera. Empieza el combate y parece ser el chantreano el que logra colocar algunos uppercuts en el flanco de dama. Huerga se cubre los bajos y parece parar los golpes sin que su hígado sufra demasiado. Pasan los asaltos. Llegan los apuros para Unai. Mikel lanza los caballos por el flanco de rey y le asesta una coz mortal con su sacrificio de caballo. Garbisu se revuelve pero, en los apuros, no encuentra la defensa y cae redondo. KO en toda regla que deja el camino expedito a Mikel. "Sólo" necesita unas tablas y una victoria ante dos rivales de peso. El imprevisible Rojas y un Cruz durísimo pero quizá en menor forma que otros años.
Tambén Llorente tendrá sus opciones, aún más lejanas, con el simple camino de ganar a los dos geemes más en forma: Holden y Savchenko.

En el grupo B, Jonathan Cruz está que se sale; sexto punto de siete rondas y saca norma dos rondas antes del final. A este paso, la norma que va a hacer es de gm. Y su juego por ahí anda. Ayer era Martín la víctima, que tuvo ventaja durante buena parte de la partida. De menos a más en el torneo va Astasio. Tercera victoria consecutiva ante Lyell y todavía mantiene opciones de norma. Eso sí, para ello tendría que vencer con negras al irregular gm Movsziszian.

En el grupo +2000, Corral se está saliendo. Ayer nueva victoria contundente contra Olazagoitia. El peón de ventaja que sacó Olaza fue un auténtico veneno ante la falta de desarrollo que le supuso. Desarrollar el caballo de rey más allá de la jugada 25 no auguraba nada bueno para el orvino. Con esto, Corral, que sólo ha cedido unas tablas con Bye, saca un punto al segundo . Y el segundo es, sorprendentemente, Angeleri, que ayer ganaba de forma espectacular a Leranoz. 18 jugadas bastaron al burgalés, el último del ranking, que tendrá opciones aún de ganar el torneo.
También se suma al grupo de Mombi que ayer se imponía, esta vez sin sus habituales apreturas, a Mundaca.

Anguas firmaba las tablas ante Ortega en un final agónico, que ambos pudieron ganar. Javi Sevilla, que ganaba con buen juego a Aitor Martínez, y Luisda, que se imponía a Apesteguia, también tendrán opciones en esta dos últimas rondas.

Penúltima ronda. Esto se acaba. Muchas cosas en juego aún en el salón Orreaga.

No hay comentarios: