martes, 1 de diciembre de 2009

Puente Foral 09-1º ronda.

Lluvia, nieve, viento, temperaturas bajo cero. ¿Qué hacer en este puente foral tan tonto? Ver la tele? ¿Sálvame? ¿La Noria? ¿Presing Catch? Pues no. Ante ese panorama no hay mejor plan que ponerse a jugar al ajedrez. Eso debieron de pensar los cerca de 65 ajedrecistas que se dieron cita ayer en el Don Carlos a eso de las cinco.
Tras la inauguración y el preceptivo discurso, se pusieron en marcha las más de 1000 piezas que llevarán a algunos a conseguir la ansiada norma y a otros a embolsarse un botín que no les hará ricos pero sí más felices.

En el grupo A, Unai abría el torneo contra el rival más duro Mirzoev. Unas rápidas tablas sin más trascendencia que la empezar puntuando. Otra historia fue la de Huerga, que las pasó canutas para arrancar con negras. unas tablas ante LLorente. Puede darse por bueno el comienzo de ambos. Rojas y Cruz empezaban con fuerza tras imponerse a Cuadras y Cabrera respectivamente. En el duelo de GM-s, Savchenko se imponía al cubano Hernández.

En el B, Navarrete empezaba con fueza con una victoria contundente ante el FM Moreno; el final de 5 peones contra torre fue un paseo para el orvino. También Martín sorprendía con negras al inglés Lyell. Astasio perdió ante Fayard una partida en la que tuvo mucha ventaja. El GM Movsziszian se imponía de forma increíble a Forcén tras estar rozando la derrota gran parte de la partida.

El el open +2000, la mayor sorpresa la daba Leranoz al imponerse al favorito, Iñaki Rebolé en una partida en la que tras perder dama, consiguió coronar de forma sorprendente el peón de torre. También el número 2 Mundaca caía ante Corral. Sorpresa también en el último tablero donde el último del ranking, Angeleri, confirmaba las expectativas y se imponía a Fernandez, que le saca 200 puntos. Queda totalmente abierto este grupo.

Menos sorpresas arrojaba el open -2000, los tres primeros del ranking, Anguas, Tetimov y Rafi se imponían en su debút.

3 tablas entre las 10 partidas de los cerrados. 3 tablas entre todas las partidas de los opens. Pocos han venido a pasar el rato. Hay ganas de pelea. Que siga.

(Nota: los comentarios de las partidas las hace un tío con 2.200 inflado, sin Fritz, y con legañas con el tamaño de menhires. Ni él mismo se reponsabiliza del tino de sus análisis...)

No hay comentarios: