viernes, 4 de diciembre de 2009

Puente foral: 5º ronda.

Quinta ocasión la de ayer para que los titulados culos de los maestros calienten las sillas del Don Carlos. Empiezan a verse signos de cansancio en caretos que llevan ya más de 12 horas frente al tablero desde que empezó todo esto. Sin embargo, las ganas de mambo no han decaído; sólo 3 fueron las tablas que se firmaron ayer de las 10 partidas de los cerrados.

En el grupo de supermasters Huerga se deshacía sin problemas de Cuadras. Pleno de roscos lleva el catalán, al que se le está haciendo cuesta arriba el torneo. Unai sacaba unas buenas tablas con negras contra Savchenko. Con la calculadora en la mano, los dos mantienen opciones; 3,5 puntos de 4. Parece misión imposible pero viendo el calendario no lo es tanto. Puede que la 7º ronda, donde se enfrentan los dos puede ser decisiva para uno de ellos. Cruz e incluso Llorente, a pesar de su derrota con Rojas, mantienen también posibilidades.

A Nava le recomendé jugar peor y sacar mejores resultados. Por desgracia, solo oyó la primera parte de la frase. Nefasta partida de Sergio que fue claramente superado por Lyell y prácticamente sepulta sus opciones. Poco pudo hacer también Martín ante Pogorelov. Mucha juerga habría sido ganarles a los dos geemes. Astasio se recupera con su victoria ante Moreno en un bonito final de reyes y peones. Pogorelov y Jonathan Cruz mandan con claridad en el grupo.

En el grupo +2000, Leranoz y Olazagoitia, se jugaban el liderato en la primera mesa. Parecía tener ventaja el orvino, entrando por el flanco de dama pero no logra nada concreto e incluso acaba con algún problemilla en el final. Tablas. Segundo final de damas con dos peones de menos que juega Zamarbide, esta vez con Corral y con el mismo resultado. Pierde gas el obereno, uno de los favoritos en este grupo. Tablas para el otro favorito, Iñaki, que tampoco parece estar fino. Mombi vuelve a salvar los muebles en una nueva edición de "esta casa es una ruina". Angeleri sigue sorprendiendo y ayer se imponía a Berube. Corral y Leranoz se jugarán hoy el liderato.

Anguas vuelve a clavarse a la silla otras 4 horas y sacó el punto contra Sevilla. Otro que le ha cogido afecto a los finales y a partidas de 4 horas es Tetimov, que firmaba tablas con Ayesa. Anguas lidera el grupo con tres y medio. Muy bueno el torneo de Marina, que lleva 2,5 puntos jugando contra rivales 300 puntos por encima de ella.

Hoy, sexta ronda, quinta para los ópenes. La más importante del torneo. ¿Por los resultados? por los emparejamientos? Porque hoy es san Ambrosio? No. Porque hoy medio kilo de chuletón nos espera ansioso en el Olave en la cena del torneo. Por fin, muchos ajedrecistas sacarán algo palpable del dichoso ajedrez.

No hay comentarios: