miércoles, 8 de diciembre de 2010

Puente Foral 10- última jornada

Última y emocionante jornada la que cerraba este V Torneo Puente Foral de ajedrez. Mikel Huerga y Unai Garbisu se jugaban el match en esta última partida.
Huerga contaba con la ventaja de conducir las piezas blancas y planteó nuevamente la apertura catalana. Tras una apertura igualada, se llegó al momento clave de la partida. Unai sacrificó un peón envenado que Huerga no dudó en comerse. Como resultado, el de Orvina ganaba una pieza a cambio de dos peones y de dejar expuesto a su rey. Huerga lanzó un ataque contra el rey negro y el chantreano se defendió correctamente. Sin embargo, omitió una línea que le daba clara ventaja y Huerga consiguió in extremis hacer jaque continuo, que le daba las tablas. Apasionante partida que dejaba en empate a 3 puntos el match.

Como consecuencia de estas tablas, debía disputarse un desempate a partidas rápidas, de 5 minutos por jugador. En este desempate, Mikel Huerga fue muy superior y ganó tanto la partida de blancas como la de negras, haciéndose con la victoria en el encuentro.
Gran match el que nos han ofrecido los maestros y en el que la fortaleza mental de Huerga en momentos clave ha resultado decisiva para decantar el resultado a su favor.

En el torneo A (+2000 puntos elo), Iñaki Rebolé se veía obligado a vencer al campeón riojano Narciso. Tras llegar a una posición de tablas, el chantreano intentaba forzar la posición y acababa perdiendo la partida, confirmando la victoria de Narciso, con un impresionante 6 puntos de 7 posibles. Brillante papel del riojano en este torneo. El catalán Mayans, con 4,5 puntos, se hacía con el segundo puesto tras vencer a Ugalde.

En el torneo B (-2000 puntos elo), en la partida decisiva, el búlgaro afincado en Pamplona Tetimov lograba ventaja en la apertura ante el juvenil Javi Sevilla pero éste reaccionaba en la parte final de la partida y conseguía hacerse con el punto y con el torneo. El jugador de Orvina, con 6 puntos, ha hecho un gran torneo en el que ha ido de menos a más. En segundo lugar, con 5,5 puntos, quedaba el incombustible Rafael Ruiz tras imponerse al joven riojano Jiménez.

En el acto de clausura, desde el club Orvina se destacó el buen ambiente en el torneo y, sobre todo, el gran espíritu de lucha visto sobre el tablero, destacando el que se ha mostrado en el match entre Garbisu y Huerga.

No hay comentarios: