viernes, 3 de diciembre de 2010

Puente Foral 2010. 1º ronda

Arranca el torneo de ajedrez Puente Foral. Ayer se disputó la primera jornada en los salones del hotel Don Carlos. Buen espectáculo el que se vivió en esta primera ronda.
El match que disputan los dos maestros navarros, Unai Garbisu y Mikel Huerga deparó una partida espectacular que se resolvió del lado del jugador del Orvina.
Los dos maestros habían prometido evitar las tablas y ofrecer un juego de ataque y no defraudaron en esta primera ronda. Mikel Huerga sorprendió a Garbisu con la defensa siciliana, en la variante Pelikan, una línea agresiva que no suele estar en su repertorio. El exjugador de Oberena logró una buena posición pero Unai se defendió con acierto y logró bloquear los peones negros en el centro. Tras una maniobra con el caballo, el blanco se comió un peón y obligó a Huerga a sacrificar un peón más para lograr contrajuego. Con pocos segundos de reloj para los dos jugadores, Unai estuvo más acertado y se impuso tras un ataque de mate con dama y torre.

En el open A, para jugadores con más de 2000 puntos elo , se han visto muchas sorpresas y, de los favoritos, solo Iñaki Rebolé ha logrado la victoria. Destaca la victoria del sub-14 Luis David Jiménez contra Mariano de Pablos.

En el open B, los dos favoritos, Ivan Tetimov y Rafael Ruiz se imponían a Marin y González. Brillante partida de la promesa navarra de 11 años, Mikel Ortega contra Javier Sevilla. Destaca el espíritu de lucha en este grupo donde de 16 partidas, ninguna ha terminado en tablas.

Mañana se disputarán doble ronda en los torneos open. Mikel Huerga, conduciendo las piezas blancas, tratará de compensar su derrota de hoy y en los torneos A y B, se aclararán los favoritos para liderar sus respectivos grupos.

No hay comentarios: