martes, 3 de diciembre de 2013

Nota de prensa: Puente Foral ronda 1


Ayer martes arrancaba la octava edición del Torneo Internacional de Ajedrez Puente Foral. A las cinco de la tarde se ponían en marcha los relojes y 61 ajedrecistas de 4 nacionalidades movían sus piezas para disputarse los 1.700 euros en premios del torneo. La cita se disputa, como viene siendo habitual, en los salones del Hotel Don Carlos en Huarte y finalizará el domingo a mediodía con la entrega de premios.

La primera ronda presentaba enfrentamientos desiguales al enfrentarse los favoritos a rivales con puntuación elo muy inferior y los resultados casi no dejaban lugar para la sorpresa. Los  primeros tableros, retransmitidos en directo por internet en la página oficial del torneo, iban arrojando  todos ellos victorias de los favoritos. El juvenil Mikel Ortega era el primero en acabar al imponerse a otra promesa navarra, la jugadora de 10 años Haizea Salvatierra. Mindeguia, el número 1 del rating se deshacía con blancas sin problemas ante  Daniel Pérez tras comerse varios peones en la apertura. Curiosa partida del bilbaíno afincado en Pamplona Antón ante otro de los favoritos,  Asensio, ya que en la jugada 15 había movido ya todos sus peones. Sin embargo, el catalán castigaba la extraña apertura de Antón y lograba cazarle la dama y hacerse con el punto. Más defensa opuso Ochoa ante el ganador de la edición anterior del torneo, Alain Prieto al que puso en apuros en la apertura. Sin embargo, la reacción del jugador de Abadiño fue contundente y se alzó con la victoria con un contundente ataque contra el rey negro. También presentó resistencia el veterano Isidro Díaz ante Rebolé pero su esfuerzo no se vio recompensado. Pero aún faltaba la que fue sin duda la partida de la  jornada. Se enfrentaba Díaz Herrero, número dos,  actual campeón de Vizcaya y subcampeón del torneo ante el jugador de Arrano Joseba Otano. El vizcaíno lograba ventaja en la apertura pero veía como su ataque era rechazado por Otano, que lograba quedarse con un peligroso peón pasado, que le daba claras opciones de victoria. Sin embargo, tras entrar en el apuro de reloj, el de Arrano no lograba rematar y veía cómo Herrero le igualaba la partida. Sin embargo, cuando parecía que la partida se iba decantando por el vizcaíno un garrafal error de éste dejaba a Joseba con una torre de más y se hacía con toda justicia con el punto.  Enorme partida del veterano jugador navarro.

 

Hoy a las cinco tendrá lugar la segunda ronda y se verán duelos más igualados. Los favoritos a hacerse con el torneo tendrán partidas más disputadas y en un torneo de este tipo cualquier error te puede dejar descolgado de la cabeza. Esperamos ver el mismo espíritu de lucha que el mostrado en esta primera ronda, donde no se ha registrado ningunas tablas entre todas las partidas.

 

No hay comentarios: