sábado, 7 de diciembre de 2013

Ronda 6. El difícil acceso a la inmortalidad

A veces, se dan ocasiones en las que una partida puede tener un matiz atractivo y estético que la haga recordarse durante un tiempo, o al menos, que llame la atención entre los aficionados.
La verdad es que es difícil encontrar situaciones así, pero en esta ronda tenemos unos pocos ejemplos.

El primero es en esta partida entre Díaz-De Pablos. El blanco está mucho mejor y jugó la "sólida" 1.Db2 y acabó ganando con contundencia.

Pero esta partida no será recordada durante mucho tiempo. Sin embargo, había una continuación que, aunque rigurosamente no sea la mejor, sí pretendía un acercamiento a esa inmortalidad que todos ansiamos:
1.De8+! Ce8 2. Te8+ Rf7 (si 2...Cf8 3. Ab4). Bueno, ahora ya has sacrificado la dama, pero... ¿Cómo continuar? Hay muchas jugadas muy fuertes, pero ninguna tan bonita como 3.Tc8! Tc8 4.ab7 Tb8 5.bc6 y los peones le costarán al negro varias piezas más.
 
Algo parecido pasó en la partida Cinza-Rebolé. El negro tiene una peligrosa amenaza por la diagonal y el blanco se defendió automáticamente con 1.Tg2 y acabó haciendo valer el material extra y los peones pasados.


Pues resulta que nadie recordará esa jugada. Sin embargo, había otra jugada como 1.Tg6+ que ganaba de una forma más bonita. La torre se debe capturar, ya que si 1...Rf8 Tf6+ y se gana la dama o se da mate. Por lo tanto, hay que hacer 1... Rg6 2. Dg3+ Rh7 3.Dh4+ Rg8 4.Dg5 y mate en pocas jugadas. Mucho más efectivo y bonito.
 
 
Y por último, el ejemplo que más me gusta, por su economía de piezas. Juega el blanco en la partida Pedro Rebolé-López Morata, que parece estar perdido en esta posición. El caballo y rey están muy lejos de detener el peón pasado negro. Pedro jugó Rc2 para intentar detenerlo, pero acabó perdiendo.
 
¿Qué podemos hacer en esta posición? ¿Hay alternativa? Pues sí. Una muy curiosa.
1.Cd3!! f3 2.Ce1!! curiosa posición que merece otro diagrama.
 
 
El negro no tiene jugada que le permita seguir luchando por la victoria:
Si  2....f2 3.Cc2 # ¡¡¡Jaque mate!!! 
Si  2...Cd2+ 3.Ra1 Rb4, el blanco continua con 4.h5! Rc3 5.Cf3! y el caballo no puede ser capturado por 6.g6. El negro debería jugar 5...Ce4 y aunque deben ser tablas, ahora es el blanco el que juega a ganar.

1 comentario:

Kaiserlich dijo...

Un lujo de comentarios. ¡Se agradece!