viernes, 6 de diciembre de 2013

Nota de prensa: ronda 3 Puente Foral 2013


En el ecuador del torneo la exigencia aumenta. La sorpresa de la jornada tuvo lugar en la mesa tres, donde la joven promesa navarra Mikel Ortega se deshacía, con inmejorable estilo, del fuerte jugador vizcaíno Alain Prieto.

El excampeón navarro Juan Jesús Mindeguía, ranking 1 del torneo, se medía ante Iker Irañeta. Mindeguía sorprendió con la apertura inglesa que Irañeta replicó con un esquema ortodoxo. Tras la desaparición de los peones centrales de ambos bandos la partida se abrió. Mindeguía tomó ventaja fijando las debilidades negras. Presionado por la escasez de tiempo y el activo juego de las piezas blancas contra su enroque, Irañeta sucumbió. Buena partida de Juan Jesús Mindeguía que presenta sus credenciales como firme candidato al titulo.

El fuerte aficionado catalán Teodoro Asensio se enfrentaba con blancas al experimentado Alfonso Cemborain, quien planteó su habitual defensa Caro-Kan. La partida prosiguió por las sendas teóricas, esto es, ventaja de espacio de las blancas y apenas debilidades en la estructura negra. La apertura de la columna de alfil en el flanco de la dama permitió a Asensio desequilibrar la partida al ganar un peón. Después de maniobrar, Asensio consolidó su ventaja en el flanco de la dama y no tardó en lograr la victoria.

En el enfrentamiento con más expectación, Alain Prieto, vigente campeón, se enfrentaba conduciendo las negras a Mikel Ortega. Nuevamente se planteó una defensa Caro-Kan. Tras la incursión de la dama en campo enemigo, las blancas lograron hacerse con un peón de ventaja. Ortega, a pesar de estar apurado por el reloj, consiguió con una sucesión de golpes tácticos ampliar su ventaja. Con buena técnica se hacía con el punto. Magnífica partida del joven jugador del Orvina que cuenta todos sus partidas por victorias.

El resto de la jornada no deparó grandes sorpresas. Cabe destacar la victoria del aragonés Soriano sobre Apesteguia en tan sólo 9 jugadas. La revelación del torneo, el veterano Joseba Otano cayó derrotado ante el joven alavés Javi Marchena.

No hay comentarios: