viernes, 5 de diciembre de 2014

Analisis Unai Garbisu Ronda 2



Ayer, cuando pasé a ver las partidas del Puente Foral, hubo una que me interesó de inmediato, sobre todo por su complejidad táctica.

Javier Lizuain  - Alfonso Cemborain.
La posición inicial fue esta:




 Juega el negro y tiene que decidirse por hacer algo. El caballo debe ser tomado, aunque si no se ha comprobado bien todas los detalles de la posición, se podría aconsejar la fea 13...Th7.
Al tema. El negro juega la correcta 13....Cxe5 14.dxe5, y queda:


Aquí el negro tiene varias opciones. La más complicada, pero no la mejor, fue 14....Dxe5, realizada después de un largo periodo de reflexión. Seguramente  todo hubiera ido mejor para el negro, y hubiera podido decidir antes su jugada si hubiera valorado 14....Dc6!.

 Esta jugada deja tocada la dama blanca, amenaza el alfil, y contra la casi única 15. Ad3, gxh3 conduce a un ataque imparable. Seguramente 10 segundos de valoración adecuada de esta posición hubieran ayudado a decidirse al incombustible Cemborain.
 Sin embargo, analicemos la partida: 14...Dxe5:
 



  Aquí el blanco jugó 15.Ad4?, y supongo que no vio que a 15....De4 16.Ad3, el negro dispone de 16....Txd4!, y aunque acabó ganando el blanco, el negro estaba mejor por las dos piezas contra la torre.
  La verdadera jugada fuerte era 15.Dxd8!! Rxd8 16.Ad4!, y el blanco va a capturar el caballo de f6 en jaque y posteriormente la torre. Demasiado material por la dama. Fritz aconseja ciertas devoluciones de dama para acabar jugando con calidad de menos con negras, pero es evidente que el blanco tiene todos los ases de la baraja.

PD: Algún avispado lector puede decir que el blanco tuvo una segunda oportunidad. Cuando jugó 15.Ad4 De4 16.Axf6! y seguir con 16...Txd1 17 Taxd1 y amenazar la torre y mate. El problema es que el negro contesta 17...Ag7 (evitando el mate y la captura de la torre) y después de la necesaria 18.Ad3, el negro puede jugar con calidad de menos con 18...Axf6 (18...Dxd3 también es otra opción) 19.Axe4 Axe4 y la pareja de alfiles permiten una resistencia mayor que en variantes similares anteriormente comentadas.

No hay comentarios: