sábado, 6 de diciembre de 2014

Nota de prensa - ronda 3

Comenzaba la tercera ronda del Torneo Puente Foral 2014 con algunos duelos interesante en los primeros tableros. En un torneo a siete rondas cualquier error puede dejar a cualquiera de los favoritos fuera de los premios y se notaba la tensión en el salón Roncesvalles del Don Carlos.
 
En el primer tablero, el veterano Rafael Ruiz se enfrentaba a Luis David Jiménez, número dos del ranking. El de Oberena, con negras, conseguía defenderse en la apertura y Jiménez no conseguía un juego cómodo para sus piezas. Sin embargo, justo cuando parecía que el negro cobraría ventaja tras lanzar sus peones del flanco de rey, ambos optaban por la prudencia y firmaban tablas.
 
En el segundo tablero, Mikel Ortega se enfrentaba a su compañero de equipo Javier Cinza . El gallego respondía muy bien a la apertura siciliana de Mikel y lograba clara ventaja en el flanco de dama. El negro tenía grandes problemas para defenderse ante la entrada de las torres y la dama y parecía que tendría que rendir en pocas jugadas. Sin embargo al igual que ocurría en la jornada anterior la suerte sonreía de nuevo al juvenil del Orvina y milagrosamente lograba escapar en una posición perdida.  Cinza dejaba escapar varias jugadas ganadoras y sorprendentemente, dejaba a su rey en una red de mate.
 
Menos problema tenía el ganador de la pasada edición, Soriano, que salía con gran ventaja al plantear la apertura hipopótamo ante Barbería . El blanco dejaba grandes agujeros en las casillas negras de su flanco de rey y el oscense lanzaba un fuerte ataque con dama y caballo, que obligaba a rendir al blanco en plena apertura.
 
Tampoco tenía muchos problemas Gregorio Sola ante Otano, que planteaba una defensa muy irregular ante el ataque Tromposki del blanco y se dejaba atrapar la dama en pocas jugadas. No ha sido hoy el día del jugador de Mikel Gurea.
 
Por su parte, el juvenil Lizuain no podía repetir su gran actuación de la ronda anterior y tenía que abandonar ante el catalán Molano, tras entrar en un final de torres con dos peones de desventaja.
 
Entre las sorpresas de la jornada, destaca la victoria del jovencísimo Alex Pedchenko, ucraniano de 9 años afincado en Pamplona, ante el fuerte jugador Sostenes Rodríguez al que se impuso en 20 jugadas con un juego muy sólido. Apunta muchas maneras el ucraniano. También continúa su progresión Javier Habans, de 6 años, que se hacía con la victoria ante David Garraza.
 
Tras estos resultados, quedan en cabeza con pleno de victorias Ignacio Soriano, Javier Pérez, Gregorio Sola e Ismael Molano y Mikel Ortega.

Hoy se  disputará doble jornada, de mañana y tarde, y seguramente será decisiva para  aclarar los candidatos al triunfo final.

No hay comentarios: