domingo, 7 de diciembre de 2014

Nota de prensa - 6º jornada


La penúltima jornada del Puente Foral comenzaba con la expectación despertada por la partida entre Soriano y Javier Perez. Una victoria del jugador del Club Sabiñánigo le permitía hacerse con el Torneo por segunda vez consecutiva. El resto de favoritos dependía del pinchazo del oscense para mantener sus posibilidades.

Desde las primeras jugadas se veía que Soriano no pretendía especular con una partida tranquila y, tras plantearse una defensa siciliana, sacrificaba un peón en la tercera jugada. Pérez rehusaba comerse el peón y se limitaba a ir colocando bien sus piezas. Soriano sacrificaba de nuevo otro peón para abrir las defensas del rey negro pero nuevamente el de San Juan lo volvía a rechazar y se defendía con acierto. La presión de ser favorito parecía pesar en el oscense que empezaba a sufrir serios apuros de reloj y su ataque no daba ningún resultado. Sin embargo, lograba cambiar damas y se llegaba a una posición igualada. En esta situación, ambos firmaban las tablas. Con este resultado, Soriano pierde la ocasión de hacerse con el triunfo en esta ronda pero sigue dependiendo de sí mismo de  cara  a la ronda final.
 
En el segundo tablero, el juvenil del Orvina Ortega perdía sus opciones de optar al triunfo final al tener que conformarse con  tablas con Cemborain, un rival en teoría asequible para Mikel. No está fino el chantreano, que no ha conseguido en este torneo desplegar el nivel exhibido en los últimos meses.
 
El segundo del ranking, Luis David Jiménez, conseguía en cambio, mantenerse en la lucha tras su victoria ante Gregorio Sola. Su defensa Grunfeld le dejaba en una posición igualada en la apertura pero con la ventaja de mantener la pareja de alfiles. Una vez cambiadas las damas, el de San Juan lanzaba sus alfiles y torres  contra el rey negro, que poco podía hacer para evitarlo. Tras perder todos los peones del flanco de rey y caer en red de mate, el blanco tenía que abandonar. Con esta victoria, Luis David mantiene todas sus opciones de cara a la última ronda.
 
En el tercer tablero, el gallego del Orvina Javier Cinza se enfrentaba al veterano Rafael Ruiz, ambos con 4 puntos. Ante la apertura de dama, Javier salía con la defensa eslava y pronto se encontraba en serios problemas. Durante toda la apertura el negro se veía obligado a amontonar sus piezas en las dos primeras filas y parecía cuestión de tiempo el que Ruiz acabara sacando provecho de ello. A pesar de ello, tras una defensa muy difícil, el de Orvina conseguía zafarse de la presión del blanco  e incluso se lanzaba al ataque con su pareja de alfiles. En el medio juego, era el de Casino el que tenía que defender a su maltrecho rey y se llegaba a la fase decisiva de la partida. Allí Cinza se imponía en un emocionante final de damas donde ambos jugadores estaban en apuro de reloj.
 
Esta jornada deja a Soriano con 5,5 puntos seguido de Cinza, Jiménez y Pérez con 5. Estos cuatro jugadores se disputarán el Trofeo de esta novena edición del Puente Foral. En la primera mesa, Soriano, el único que depende de sí mismo,  se enfrentará a Jiménez con las piezas negras, mientras que Cinza se enfrentará a Javier Pérez y deberán esperar ambos el fallo del oscense. Jornada tensa y decisiva la jornada de clausura que se celebrará en horario de mañana, y  donde cualquier error puede ser decisivo de cara a hacerse con la victoria final.
 
 
Por la mañana tuvo lugar el Torneo Infantil y torneo de padres. 120 jugadores  se dieron cita en el Don Carlos repartidos en categorías por edades. Los campeones fueron estos:
Sub 16                  Nerea Rosa, de Mikel Gurea
Sub 14                  Esteban Garraza, Del Orvina
Sub 12                  Ander Tafall, de la federación vasca
Sub 10                  Aimer del Carmen de Oberena
Sub 8                    Javier Habans, de Oberena
Padres                  Jesús Urriza, del Orvina

No hay comentarios: