domingo, 7 de diciembre de 2014

Nota de prensa, doble jornada 6 diciembre


Tras la disputa de la doble jornada disputada ayer, el oscense Ignacio Soriano se perfila como claro favorito para hacerse con la novena edición del Torneo Puente Foral. El ganador del año pasado lleva pleno de victorias tras cumplirse cinco de las siete rondas del torneo.
 
La jornada matutina no dejaba lugar a las sorpresas y los favoritos cumplían los pronósticos al imponerse a sus rivales. Así, los dos primeros del ranking, Urriza y Jiménez se imponían con negras y sin mayores problemas ante Otazu y Apesteguía respectivamente. Por su parte, Mikel Ortega no podía pasar de las tablas ante el jugador de San Juan Javier Pérez. La partida más interesante de esta jornada enfrentaba a Soriano ante Gregorio Sola. El de Runa  planteaba una defensa Siciliana cerrada y conseguía una clara ventaja en la apertura. Los intentos de ataque del oscense quedaban frenados y el negro lograba introducirse en el flanco de rey del rival. Sin embargo, Gregorio no lograba rematar y se llegaba a un final donde ambos bandos intentaban coronar uno de sus peones. Cuando el negro logró coronar el suyo, el blanco encontró la forma de dar mate al rey rival. Gran partida que dejaba a Soriano como líder destacado.
 
En la jornada de la tarde, el propio Soriano se enfrentaba a Pablo Urriza, el primero del ranking, en lo que se podría ser la partida decisiva del torneo. Soriano planteaba una defensa Moderna a la apertura de dama del blanco y Urriza iniciaba un ataque sacrificando un peón a cambio de entorpecer el desarrollo de las piezas negras. Sin embargo, Soriano lograba liberarse y se hacía con el centro del tablero conservando el peón de ventaja. A partir de ahí, la partida fue una agonía para el jugador del Orvina, que no podía impedir la invasión de las piezas enemigas en su flanco de rey.
 
Por su parte, Ortega y Jiménez firmaban las tablas, tras cambiar todas sus piezas en la apertura y llegar a un final de damas y alfiles sin perspectivas para ninguno de ellos. Javier Pérez se consolidaba en las primeras posiciones tras imponerse a Otano en una partida de ataques en distintos flancos donde la debilidad del rey negro fue decisiva. Por su parte, Javier Cinza se imponía en una bonita partida ante Mariano de Pablos. El jugador gallego del Orvina sacrificaba una pieza en las primeras jugadas  a cambio de dos peones y ataque. Poco a poco, Cinza iba incrementando la presión y la invasión de peones en el flanco de rey terminaba siendo decisiva.
Rafael Ruiz, por su parte, vencía con apuros a Oyaga, al que tuvo que sacrificar una torre en la parte final de la partida para romper las defensas del jugador de Arrano.
 
Una partida muy curiosa se veía en esta ronda; el jugador alevín Javier Habans, de 6 años se enfrentaba a Isidro Díaz, de 77  años; probablemente el federado más joven contra el de mayor edad de Navarra. En esta ocasión, la victoria fue para el jugador alevín en una gran partida al conseguir atrapar una torre del rival.
 
Tras estos resultados, queda como líder destacado Ignacio Soriano con 5 puntos. Le sigue con 4,5 puntos Javier Pérez y detrás un nutrido grupo con 4 puntos;  Ortega, Jiménez, Ruiz, Cinza y  Cemborain.  La siguiente ronda enfrentará a Soriano, con blancas,  con Javier Pérez. Una victoria del oscense le permitiría reeditar su victoria del año pasado.

No hay comentarios: