jueves, 4 de diciembre de 2014

Puente Foral 2014 -Nota de prensa jornada 2

Arrancaba ayer jueves a media tarde la segunda jornada del Torneo Puente Foral y desde el principio se veía ganas de pelea por parte de los jugadores. Los enfrentamientos eran más igualados en ranking que en la primera jornada y los favoritos no encontraban partidas fáciles.
 
En el primer tablero, el ranking 1, Pablo Urriza  planteaba con negras una defensa Benoni ante Apesteguía y la partida quedaba igualada tras la apertura. Sin embargo, tras cambiar piezas y quedar únicamente dama y un caballo por bando, el de Orvina quedaba claramente inferior al ver cómo la dama rival invadía sin oposición su flanco de rey. Sin embargo, el jugador de Mikel Gurea renunciaba a su ventaja cuando mejor estaba y ofrecía tablas en una posición muy prometedora para él. Aun así, medio punto que se deja el de Orvina, que puede ser importante en un torneo tan igualado.
 
 En la segunda mesa,  Luis David Jiménez tenía menos problemas al conseguir un peón de ventaja tras plantear una apertura española y se imponía con facilidad en el final ante el veterano Egués. El actual campeón, el oscense Soriano, con blancas,  también tenía que sudar para hacerse con el punto ante Sóstenes Rodríguez. El negro tras conseguir una posición activa, conseguía introducir la dama tras las defensas blancas pero en un descuido, la dama quedaba atrapada y el de Runa tenía que abandonar.
 
También se vio en grandes apuros otro de los favoritos, Mikel Ortega, con blancas, ante Andrés Sánchez. El de Orvina comenzaba la partida con fuerza obligando al rey contrario a deambular por el medio del tablero. Sin embargo, en un giro inesperado, el negro lanzaba un potente contrataque que tuvo contra las cuerdas al excampeón de España sub12. Tras desaprovechar el negro jugadas ganadoras, Mikel se rehacía y conseguía poner el rey a resguardo y cambiar una caballo por torre, lo que al final , le daba la victoria. Tuvo algo de suerte esta vez el de Orvina
 
Otras sorpresas podían verse también en los primeros tableros; así, el veterano Otano, que ya cuajó un buen torneo el año pasado, se imponía a uno de los primeros del ranking, Mariano de Pablos, en una bonita partida de ataque, que acabó con la coronación de sus peones del flanco de dama. Aunque la mayor sorpresa llegaba  por parte del juvenil de San Juán Lizuain, que con piezas negras se imponía a Cemborain en un final de torre contra alfil y caballo, donde el de Mikel Gurea cometió grandes errores.
 
También cuajó una gran partida otra joven promesa navarra, Irati Laseca, que tuvo contra las cuerdas a otro de los favoritos,  Gregorio Sola. Tras una apertura muy activa por parte de la jugadora de Oberena, Gregorio se vio en una posición desesperada al no haber podido desarrollar sus piezas y estar bajo un fuerte ataque de las negras. Cuando ya se adivinaba el remate, solo la falta de experiencia y los apuros de reloj de Irati le impedían culminar la partida y finalmente, se imponía la veteranía de Sola en el final.
 
Por último, también hay que  destacar las tablas logradas por el jugador infantil Habans, de 6 años de edad,  ante Daniel Fernández. Se augura una enorme progresión para este jovencísimo jugador.
 
Hoy se disputará la tercera jornada y el emparejamiento empezará a arrojar enfrentamientos entre los primeros del ranking. Viendo el espíritu de lucha exhibido hasta ahora y la calidad de las partidas, se pueden presenciar interesantes combates en los salones del Don Carlos.

No hay comentarios: