viernes, 5 de diciembre de 2014

Cronica de la ronda 3.

Cronica de la ronda 3.

Empezamos casi en directo con algunos resultados bastante sorprendentes, aunque a estas alturas de torneo ya no nos deberían impactar ciertas cosas.

Lo primero que quisiera decir es que Pedchenko le ha ganado en muy buen estilo a Sostenes Rodriguez. Me gustaría poner algún momento en el que la partida hubiera dado un vuelco, pero la victoria fue gestionada poco a poco por el joven ajedrecista, que finalmente, dio la puntilla en esta posición:


















Sin duda alguna, la partida más interesante fue la de Mikel contra Cinza. La posición llegó a este momento:




















Aquí juega el blanco, y el blanco domina la posición, pero el negro amenaza Te-g6, con una fuerte amenaza de mate. Sin embargo, el blanco tiene una victoria muy cómoda con 30.Txe7+! Txe7 31.Cxd6+ Rf8 (si 31…Rd8 32. Cf7+, se cambian torres y cae la torre de g5) 32. Ta8 Rg7 33. Cf5+ y el blanco recupera la calidad y la ventaja es decisiva.

Sin embargo, el blanco se decidió por 30.Td-b7 Tg6!  Y ahora el negro tiene fuertes amenazas. El blanco no puede 31.Txe7+  Rf8 32. Tf7+ Rg8 33. Tf5 y aunque el blanco defiende el mate, el negro puede hacer tablas con 33….Tg2+, dando continuo.

Por lo tanto, el blanco siguió con la jugada, ya prevista, supongo 31.Cxd6!, posición que merece un diagrama:



















Este es el momento que el blanco había calculado. Si se toma el caballo de alfil, se recibe mate en dos jugadas. Si se toma el caballo con la torre, se captura el alfil de e7 con jaque y el negro ya no amenaza nada,por lo tanto, hay que jugar 31....Rf8, única.
Y aquí, el negro lo tiene todo casi resuelto, pero aunque las jugadas son fáciles, no conviene precipitarse:
31....Rf8 32. Ta8+ Tg7, y ahora, ¿qué hacer?




















Cinza jugó la que se nos va de las manos a todos: 33.Te7+?, y después de 33...Rf6 34. Tf7+ Re6 el negro tiene suficientes amenazas para hacer tablas.
La jugada adecuada de esta posición era 34.Cf5+!, y el rey no tiene casilla buena. Si 34...Rf6 35. Ta6+ y después de cambiar una torre cae el alfil de e7. Otras retiradas, como podrá comprobar el lector por si mismo, son malas también.

Pero no fue suficiente para hacer tablas, debido al shock producido por ver como se escapaba la victoria, el blanco se volvió a equivocar.





















Y este es el último momento. El blanco debía resignarse con las tablas con 36. Rh1 y el negro no tiene muchas más opciones que repetir.
Sin embargo, el blanco jugó 36. Rh3?, provocando la aparición de la amenaza oculta en un momento en que los sistemas de alerta no están activos. Ortega jugó 36....Tf2!,y la amenaza de Tg3+ y Th2 mate, obliga a jugar 37.Txf4, exf4 38. Cf5, donde se llega a un final con calidad de menos, pero la tremenda actividad de las torres negras obligó a inclinar el monarca blanco poco después.

No hay comentarios: