lunes, 8 de diciembre de 2014

Nota de prensa - ronda final

A primera hora de ayer se disputaba la jornada final de la novena edición del Puente Foral y la que debía aclarar el campeón de esta edición.
En las dos primeras mesas jugaban los cuatro jugadores con opciones al triunfo final. 

En la segunda mesa; Javier Pérez se enfrentaba con blancas a Javier Cinza. Ambos debían vencer y esperar a lo que pasara en la primera mesa. El gallego planteaba una defensa escandinava y pronto se veía con problemas  para poder desarrollar sus piezas. El jugador de San Juan atacaba en el flanco de dama y Cinza se veía obligado, como en la ronda anterior, a una defensa complicada. Sin embargo, Pérez no lograba encontrar el modo de romper las defensas del negro y el de Orvina iba mejorando la posición de sus piezas hasta lograr la igualdad en el medio juego. En ese momento, ambos jugadores decidían renunciar a pelear por la victoria en el campeonato al firmar las tablas.

Ante este resultado, la partida decisiva se disputaba en la primera mesa. A Soriano, con negras, le bastaban unas tablas para hacerse con el torneo. Sin embargo, el oscense ha demostrado ser un jugador al que no le gusta jugar buscando el empate. Nuevamente planteaba la apertura hipopótamo, una apertura donde el negro mantiene todas sus piezas en las dos primeras filas, esperando el momento para reaccionar. Al medio juego se llegaba con igualdad y se producía el momento clave de la partida y quizá del torneo. Soriano decidía lanzar sus peones en el flanco de rey a costa de dejar a su rey desprotegido. Jiménez se defendía con acierto y lograba introducir una torre en la segunda fila del blanco, con lo que se derrumaba el flanco de dama de las negras. A estas solo les quedaba la posibilidad de un ataque desesperado en el flanco de rey. Sin embargo el joven jugador de San Juan se defendía con mucho acierto y era el blanco el que lograba atacar al maltrecho rey negro. Además Soriano se veía obligado a jugar, como es costumbre en él, en grave apuro de reloj. A las pocas jugadas, se veía obligado a tumbar el rey negro otorgando la victoria a Jiménez. Este ha cuajado un gran torneo sin perder ninguna partida, cediendo únicamente dos tablas.

En el tercer tablero, Urriza conseguía imponerse con blancas a Cemboráin en una emocionante partida, que cerraba el torneo. El de Mikel Gurea planteba una Escandinava y conseguía buen juego en la apertura. Sin embargo, el número uno del ranking necesitaba la victoria y planteaba una partida de ataque con enroques en distintos flancos. Cemboráin parecía cobrar ventaja al introducir una torre en la columna de rey pero el chantreano forzaba la posición al lanzarse contra el rey por la columna de torre. En un error de las negras, Pablo lograba comerle una torre a cambio de una pieza y quedaba con clara ventaja en el final. A las pocas jugadas, las negras tenían que abandonar.

En la cuarta mesa, Mikel Ortega apuraba sus opciones de quedar entre los primeros si vencía a Iñaki Barbería. Tras plantear el de Runa una apertura Tromposky, Mikel se comía un peón y parecía cobrar ventaja. Sin embargo, la partida se volvía complicada al enrocarse ambos en distintos flancos, lo que suele convertirse en partida de ataque. Allí, Barbería tomaba ventaja al colocar sus torres y dama en la columna de rey, presionando a las negras. Mikel optaba por comerse un peón y defenderse esperando el final de la partida. Sin embargo, Barbería sacrificaba un caballo y lograba dar jaque continuo, forzando las tablas. Con esto, Mikel, que ha completado un torneo discreto, perdía sus opciones de acabar entre los tres primeros.

Tras estas partidas, Jiménez se hacía con su segundo triunfo en el Puente Foral con 6 puntos. Detrás de él, con 5,5 puntos quedaban Ignacio Soriano, Pablo Urriza, Javier Pérez y Javier Cinza.

Del resto del torneo destacar la magnífica actuación de dos jovencísimos jugadores, que apuntan muy alto en el ajedrez navarro; el jugador de 6 años Javier Habans y el ucraniano de 9 años afincado en Pamplona Alex Pedchenko, ambos con 4 puntos.

Tras la entrega de premios y trofeos se ponía punto y final a la novena edición de este Puente Foral, marcado por la gran actuación de los jugadores más jóvenes, llamados a ocupar posiciones superiores en el ranking en próximas ediciones.

1 comentario:

Nacho Soriano dijo...

Solamente quería felicitar al Club de Ajedrez Orvina por la excelente organización del Torneo del Puente Foral. Ha sido un verdadero placer jugarlo estos dos años. Ojalá que lo sigáis organizando muchos años más. Respecto a lo que a mi me toca, lo intentaré jugar siempre que pueda. Mucha fuerza y a seguir así.