jueves, 4 de diciembre de 2014

Puente Foral 2014 - nota de prensa jornada 1

Ayer miércoles, en el día de Navarra, abría sus puertas una nueva edición del Torneo Internacional Puente Foral. Nueve ediciones cumple ya este torneo, que le convierte en el decano de los torneos de ajedrez no oficiales en nuestra comunidad. 
El terreno de juego es el mismo que en las ocho ediciones anteriores, el hotel Don Carlos, que ofrece un marco incomparable para la disputa del torneo. La competición se disputará a 7 rondas entre el 3 y el 8 de diciembre a un ritmo de 90 minutos por jugador con incremento de 30 segundos por jugada. Igualmente, se disputará el torneo infantil el sábado por la mañana.
En la edición de este año destaca por la presencia de jóvenes promesas navarras en los primeros puestos del ranking. Así, Pablo Urriza, del Orvina, de 20 años y Luis David Jiménez, del San Juan, de 19 años han confirmado en los últimos tiempos las expectativas que había sobre ellos y se presentan como los dos primeros del ranking. También sigue el progresión el jugador de Orvina Mikel Ortega, de 15 años,  ex campeón de España sub12.  Junto a ellos, el campeón del año pasado y favorito para este año, el oscense Ignacio Soriano, un jugador veterano en este tipo de torneos. En total 62 participantes pasarán cerca de 21 horas pegados a la silla a lo largo de los 6 días que dura el torneo  para dirimir el nuevo campeón del torneo.
A las 17 h. se ponían en marcha los relojes y los 63 jugadores comenzaban a mover sus piezas. La primera jornada no arrojaba grandes sorpresas y todos los favoritos cumplían los pronósticos.  Así,  Jiménez se imponía con algunos problemas a Iker Rodriguez mientras que Soriano se imponía también con problemas a la joven promesa Navarra Haizea Salvatierra con una defensa Pirc.  Por su parte, Mikel Ortega se imponía con facilidad con blancas ante la defensa siciliana de Aimer del Carmen. Destaca la gran partida del infantil navarro Habans, que, a sus 6 años de edad y reciente campeón de España sub7,  puso en serios aprietos al fuerte aficionado vizcaíno Adolfo Ruiz, aunque al final el punto cayera de parte del veterano jugador del Orvina.
Tras estos resultados, los favoritos siguen en cabeza a la espera de la segunda ronda que se disputará hoy a las 17 h en los salones del hotel Don Carlos.

No hay comentarios: